miércoles, 28 de septiembre de 2016

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN: TEMA 1

1.- ¿En qué se diferencia el saber científico del vulgar?
     
El saber cientifico es más preciso, se preocupa por las causas de las cosas, no por ello hay que entender   que el conociemiento científico sea infalibre ni definitivo.

2.- ¿Cuáles han sido sucesivamente los temas objeto de estudio por la Psicología?

Empezó siendo "la ciencia del alma" y después el estudio de la conciencia.


3.- ¿Cuáles son los hechos más inmediataos que dan lugar a que se aplique el método experimental en Psicología?

Influye la revolución industrial y las obras de Darwin.

4.- ¿Cuándo se considera que nace la Psicología formálmente?

El origen de la Psiclogía  se halla en la Filosofía Los filósofos de Grecia presentan su preocupación por los temas psiológicos.

5.- Nombra las distintas Escuelas Psicológicas.

El estructuralismo, el funcionalismo, el conductismo, el psicoanálisis, la Gestalt o psicología de la forma, el cognitivismo, la humanista y la postura ecléctica.

7.- ¿Qué diferencia hay entre método científico y técnica metodológica?

 El método científico se sirve sucesivamente de los proedimientos clásicos de acceso al conocimiento: el procedimiento racional (útiliza como método la razón y el procedimiento empírico) y la comparación de los  hechos en contacto con la realidad.

Y la técnica metodológicas destacan las técnicas de observación, introspección, las técnicas psicoanalíticas, estudio de casos, la entrevista, el cuestionario, las técnicas experimentales y lass técnicas psicométricas.

8.- Nombra tres áreas de investigación de la Psicología.
  
Psicología experimental, psicología social y psicometría. 

9.- Escribe el nombre de la Áreas de Psicología Aplicada.

Psicología clínica, educativa, industrial, militar, judicial y del deporte.

10.- ¿En qué consiste la formulación de hipótesis?

La formulación de hiótesis se considera una explicación de la situación planteada. Es una proposición acerca de un fenómeno que se trata de comprobar o rechazar los datos recogidos en el estúdio empírico.

11.- ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene la observación sobre la aplicación de un test?

El inconveniente es que los test solo te dan información de un momento determinado.
Y como ventajas es que los test son objetivos.

12.- ¿Qué tipo de conductas predominan en los animales?

La mayoria de los comportamientos que tienen los animales se crean por el instinto, porque no tienen la capacidad de razonar como los humanos.

13.- ¿Cuál han sido las principales aportaciones de Freud a la Psicología? Puedes buscar información sobre ello.

Freud ha creado el psicoanálisis, la psicología del inconsciente, ayudaron a explicarse algunas anomalías del comportamiento y perturbaciones de personaliad.

14.- Parece evidente que el ser humano nace con algunas tendencias instintivas, como las tendencias sexuales, la de alimentarse, la agresividad,..etc ¿Qué papel crees que juega la educación y la cultura en el control de esos instintos?

 La educación y la cultura son muy importantes en la persona, porque forma parte de nuestra forma de vida, de como actuamos y nuestra forma de pensar.


 15.- Busca información sobre Victor Frankl y su método conocido como "logoterapia"

La logoterapia es una psicoteraia que propone que la voluntad del sentido es la motivación primaria del ser humano, una dimensión psicológica inexplorada por paradigmas psicoterapéuticos anteriores, y que la atención clínica a ella es esencial para la recuperación integral del paciente.
La logoterapia fue fundada y desarrollada por el psiquiatra vienés Viktor Frankl. Desde muy temprano Frankl se interesa por el psicoanálisis y mantiene contacto con Freud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario